top of page

Resultó ser una vergüenza, el pueblo lo insinuó



Por: El Profesor Wilger Medina Rebolledo


El Primero de enero del 2020, día de la posesión de la actual Alcaldesa Municipal de Arboletes, el público que presenció el acto, Insinuó la indignación que se sentía por la designación de Milton Marino Ramos Salas como Secretario de Salud, el hecho se reveló cuando al momento del anuncio de su nombre y dignidad, el público presente no aplaudió lo suficiente como con los otros nombramientos, como si estuviera en desacuerdo con tal asunto.


La Alcaldesa en uso del principio de presunción de inocencia del personaje, de la cual aún hoy goza, lo juramentó después de verificar el cumplimiento de requisitos, administrativos, fiscales, disciplinarios y penales.


Después de los hechos conocidos por los cuales lo acusa la fiscalía y debe comparecer ante los tribunales para resolver su situación, resulto ser cierta la insinuación del pueblo, cuando no avalo su designación de tan alta dignidad. La congregación siempre tuvo recelos por su nombramiento, lo consideraban un insulto por el rastro y la fama que arrastraba el encopetado hombre.


El ente acusador, le atribuye los presuntos delitos de; peculado por apropiación y falsedad material en documento público agravado, además, de hacer parte de un cartel de corrupción cuando fungía como secretario de Hacienda del Municipio Apartadó; En el entramado participaban tramitadores que citaban al contribuyente o de ser necesario le hacían visitas al comercio para determinar el monto de la deuda del comerciante y establecer la forma de pago para llegar a unos acuerdos económicos.

Otro modelo, según el ente investigador, el funcionario borraba las deudas y entregaba el comprobante de pago, pero cuando el contribuyente requería ponerse a paz y salvo, la respuesta era que el dinero no registraba ingresos y aún aparecía como deudor.


En aplicación de otra estrategia, los corruptos le solicitaban al deudor que pagara solo una cantidad, ellos recibían esa parte de dinero y se la distribuían entre los miembros del cartel (funcionarios, contratistas y tramitador) cumpliendo finalmente con la entrega del paz y salvo, sin embargo, dice la investigación del ente acusador, que muchas veces tampoco se eliminaba la deuda; le suministraban al contribuyente un soporte con otras especificaciones del inmueble, según esto le robaban al municipio y engañaban al cliente.


El presumido personaje, le puso precio a su reputación prestigio y honor y con ello se arrastró hasta la vergüenza de su familia, de sus títulos universitarios, de sus cargos en otrora, en Emdisalud, Coointur y de la consideración y confianza de la Administración Municipal local.


En la ciudadanía era un secreto a voces sobre su conducta como servidor público en otros espacios donde su verdad siempre estuvo cuestionada, persistentemente residió asociado a la trampa, la indignación aumentaba porque la población sabía que detrás de los vidrios polarizados de su vehículo no solo se escondía el aire acondicionado de su cabina, sino también el juicio ético de sus valores que lo castigaban cada vez que asomaba la cara y por ello, en parte trataba muy mal a sus subalternos, no soportaba su propio pasado como servidor público.


En la administración pública no hay espacio para los corruptos, es el mensaje que se debe enviar desde la tutela del gobierno, declarando la insubsistencia de su nombramiento, porque el sistema también fue asaltado en su buena fe, las tropas no se pueden desmoralizar gracias a Dios los hechos cometidos no comprometen su gestión.


En la gestión y gerencia publica moderna, el tecnicismo de cómo administrar un proyecto es bien importante, pero debe ser secundario a la pureza de los actos, la fortaleza mental y la integridad de los gobernantes, pues al fin y al cabo el gobernante que no se gobierna a sí mismo, tampoco es capaz de gobernar a otros, ello quiere decir que el gobernante realmente es primero un buen “SER”, y que además sabe cómo llevar a cabo sus buenas intenciones.


El servidor público tiene que forjar una identidad propia, ese es el primer paso.


Abril, 12 de 2021.

teléfono: 3017443705

445 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page